Economía

Las confianza de los consumidores en España crece hasta máximos de 2010

Si bien crece a mayor ritmo que la Unión Europea, aún persiste el desánimo por la alta tasa de desempleo.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 07:56 hrs.
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La confianza de los españoles crece a mayor ritmo que la Unión Europea, aunque persiste el desánimo por la alta tasa de desempleo.

El índice de confianza de los consumidores españoles se situó en el primer trimestre de 2015 en los 67 puntos, su nivel máximo desde 2010 y cuatro puntos más que el trimestre precedente, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen.

El porcentaje de personas encuestadas que creen que España sigue en recesión es hasta seis puntos menor que en el trimestre pasado.

La mejora de la confianza está en en línea con otros países del sur de Europa como Portugal, en máximos desde 2006, y en líneas generales mejora en toda la Unión, que en conjunto avanza un punto intertrimestral hasta los 77.

Nielsen atribuye este avance a la mejora del empleo, cuya tasa mejoró en 2014 dos puntos con respecto a 2013, pasando del 25,7% al 23,7%. No obstante, con más de cinco millones de personas desempleadas, la confianza de los españoles se mantiene lejos aún de las cifras de otros países como Alemania (100 puntos), Reino Unido (97) o Países Bajos (89), todos ellos por encima del promedio europeo.

La inquietud laboral persiste

El desempleo todavía infunde desánimo entre los españoles, y ocho de cada diez consideran que sus perspectivas laborales en los próximos 12 meses no son buenas o malas.

A una cuarta parte de la población le preocupa poder mantener su puesto de trabajo y un 20% sitúa la evolución de la economía como el primero de sus quebraderos de cabeza.

La incertidumbre por la situación económica lleva a los españoles a buscar fórmulas para reducir el gasto, principalmente en el energético. En concreto, el 73% de los españoles trata de recortar en las facturas de gas y electricidad, un hábito que casi el 60% mantendrá cuando la recesión concluya.

Cuando mejore la economía, a partida de gasto familiar que más crecerá, según la encuesta será la del ocio fuera de casa, ya que ocho de cada diez encuestados tiene pensado salir más cuando las condiciones económicas se lo permitan -ocho de cada diez así lo afirman-.

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